Los campamentos de esta singular provincia de Castilla y León acogen a gran cantidad de niños y adolescentes cada verano. Cerca de su núcleo urbano, Valladolid ofrece muchos parajes naturales, ideales para practicar senderismo, deportes al aire libre y todo tipo de actividades recreativas.
Algunos de los espacios naturales vallisoletanos más frecuentados son el canal de Castilla, el embalse de las Encinas de Esgueva, la Reserva Natural Riberas de Castronuño, y por supuesto los meandros y sendas alrededor del río Eresma y del río Duero, perfectos no solo para practicar piragüismo, si no también para realizar rutas de senderismo y en bicicleta, así como para avistar especies de aves únicas en la península.
Difícil pregunta, porque a día de hoy son innumerables las modalidades de campamentos de verano que vas a encontrar... tantas como necesidades haya. Para darte una idea de la oferta de campamentos que existe en Valladolid, te apuntamos los más habituales:
Se trata de los campamentos de toda la vida, aunque con el toque de sofisticación que exigen los nuevos tiempos. Son espacios donde los niños practicarán todo tipo de deportes al aire libre e interactuarán con el medio natural, realizando juegos en grupo, yincanas, orientación y seguimiento de huellas, aprendiendo a disfrutar del entorno de forma segura y sobre todo a respetarlo.
Los campamentos multiaventura de Valladolid son una opción muy buena para aquellos niños que quieran practicar deportes nuevos y descubrir lugares con gran encanto. ¡Como ves aquí no hay lugar para el aburrimiento!
Es una de las modalidades más demandadas de campamentos, no solo en Valladolid, si no en toda España. Es un campamento donde se suelen impartir algunas horas de clases de inglés o francés, realizando posteriormente las actividades en uno de estos idiomas. Es lo que se denomina un campamento de inmersión lingüística. Un espacio de ocio en el que el día a día se desarrolla habitualmente en inglés. Los niños aprenderán el nuevo idioma casi sin darse ni cuenta y al mismo tiempo se lo pasarán genial realizando multitud de actividades.
Como complemento a las clases de inglés se realizan excursiones a lugares de interés, rutas de senderismo o bicicleta, juegos de orientación, deportes en grupo, etc. Eso sí, tanto los profesores como los monitores, serán bilingües y se asegurarán de que los niños hablen en inglés. ¡Al fin y al cabo, se trata de una inmersión en la nueva lengua!
Los padres que no pueden disfrutar de las vacaciones al mismo tiempo que sus hijos no deben preocuparse. Los campamentos de día han llegado para ayudarles. Son espacios donde los niños pasan el día realizando todo tipo de actividades, mientras que sus padres cumplen con su jornada laboral. Al finalizar el día regresan a casa para cenar y vuelta a empezar al día siguiente. Los campamentos urbanos vallisoletanos se ofrecen en Valladolid capital y en muchas poblaciones importantes y suelen incluir inmersiones en inglés, talleres de cocina, pintura, teatro, manualidades, deportes, tecnología y robótica, etc. ¡Hay miles de opciones de campamentos de día creados para los más peques de la casa!
Diseñados con sus dos variantes de campamentos con pernocta y campamentos de día, los campamentos artísticos se han creado para pulir a ese pequeño artista que tienes en casa, ya sea a través de una coreografía, de una representación teatral o simplemente con una brocha o pincel en mano. Son muchas las disciplinas que se pueden cultivar a través de uno de estos campamentos para pequeños artistas, desde pintura y dibujo, hasta cine, teatro, fotografía o incluso danza.
Los campamentos musicales son una variante de los campamentos artísticos, que se centra en aprender a tocar un instrumento musical o crear bandas de música. ¡Los más jóvenes descubrirán que hay vida más allá del reggaetón!
Desde el éxito de audiencia de programas como Masterchef, y especialmente desde Masterchef junior, el interés por los fogones se ha disparado en las nuevas generaciones. Prueba de ello es la proliferación de los campamentos de cocina, ya sea en la modalidad de campamentos urbanos o incluso en los campamentos con pernocta. Términos como esferificación, acidificación, chifonada, concasse, eviscerar, fumet, laminar, parmentier, reducir o tournedó pasarán a engrosar el vocabulario de los jóvenes chefs y quien sabe si a convertirse en su futura profesión.
Las vacaciones son para disfrutar, vivir aventuras y... ¡volver al cole con miles de historias que contar! Si además se añade un punto de aprendizaje, ya sea en un nuevo idioma o en una disciplina como la tecnología o la cocina, no sólo se habrán conseguido unas vacaciones inolvidables, si no también muy provechosas. Y no olvides que también se trata de hacer amigos y conocer gente de otros lugares.
Si aún no conoces los campamentos de verano que existen en Valladolid aquí podrás comparar entre todos los que hay. Utiliza los filtros superiores y ojo, ¡no te quedes sin plaza!