La mayoría de los campamentos salmantinos son de tipo multiaventura, rurales y deportivos. Se debe a que la provincia cuenta con numerosos espacios naturales, como las Arribes del Duero y las Batuecas, o reservas de la Biosfera como la Sierra de Francia y la Sierra de Béjar, lugares ideales para practicar senderismo y deporte al aire libre.
En estos campamentos de verano, los niños y jóvenes disfrutan de muchas actividades al aire libre, como bicicleta de montaña, escalada, tirolinas, rapel, yincanas, juegos de orientación, acampadas e incluso vivac nocturnos. Por no hablar de una de las actividades más populares de estos campamentos, el descenso en piragua del río Tormes a su paso por Salamanca.
Otro tipo de campamentos salmantinos muy habituales son los bilingües. Dada la importancia del aprendizaje de idiomas, existe una enorme oferta de este tipo de colonias de verano, donde se realiza una inmersión, normalmente en inglés, aunque en algunos casos también en francés. Se trata de que los niños realicen las actividades del campamento y se comuniquen entre ellos en otro idioma durante las 24 horas. Es una forma muy divertida de aprender y sobre todo de normalizar el cambio de un idioma a otro.
Para los que necesitan un pequeño empujón y soltarse en el inglés, los campamentos de inmersión lingüística también cuentan con un par de horas diarias de clases, en la que profesores bilingües impartirán las materias que luego desarrollarán a lo largo del día.
Cuando los niños son aún muy pequeños, una de las mejores opciones suele ser los campamentos urbanos, también llamados campamentos de día, una oferta dirigida generalmente a los peques que viven en la misma ciudad. La propuesta consiste en pasar una parte del día realizando talleres, practicando algún deporte o aprendiendo un idioma, para regresar a casa a comer o incluso a media tarde. Los padres tienen así tiempo para no desatender su jornada laboral y los niños disfrutan de sus vacaciones realizando nuevas actividades.
En Salamanca también puedes disfrutar de campamentos para adultos (a partir de 18 años), que normalmente están enfocados a la práctica de deportes o al aprendizaje de un idioma. Aquí puedes recibir clases teóricas, realizar rutas de senderismo, jornadas gastronómicas, enológicas, turísticas, etc. Todo esto mientras conoces gente nueva y sales de la rutina por unos días.
¿Te esperabas que hubiera en Salamanca tantos campamentos de verano? Anímate, echa un vistazo a toda la variedad que hay en Campamentum y déjate sorprender.