Un magnífico litoral, grandes espacios naturales, genial gastronomía y rica cultura, ¿hemos definido bien a la Comunidad Valenciana? Y es que esta región es posiblemente el principal destino en España para los jóvenes que van de campamento cada verano. Las opciones son ingentes, desde colonias de playa hasta campamentos de inglés, aquí los chavales tienen más que garantizado un verano que recordarán de por vida.
La variedad de colonias de verano que ofrece la zona es enorme. Desde campamentos clásicos de playa o en entornos rurales, hasta campamentos temáticos basados en las aficiones de tus hijos y que sin duda sacarán lo mejor de ellos mismos: desde campamentos musicales y artísticos que fomentan la inspiración de los niños, hasta campus deportivos basados en disciplinas como fútbol, baloncesto, surf, vela o equitación. Vamos a estudiar los campas más populares de la costa mediterránea:
La costa valenciana es un lugar perfecto para las colonias de playa, donde los niños pueden disfrutar del sol, el mar y la arena en espacios seguros y supervisados. La gran mayoría de estas instalaciones suelen estar ubicadas en pueblos costeros turísticos, y ofrecen actividades como surf, vela o windsurf, así como juegos de playa tan divertidos como voley-playa, balón prisionero o carreras de sacos.
Los chicos aprenden sobre el medio ambiente marino y la vida oceánica, su fragilidad y sus cuidados. Por supuesto disfrutarán de unos cuantos días llenos de diversión bajo el sol mediterráneo. Y como en toda colonia de verano adquirirán valores como el respeto, la responsabilidad y el trabajo en equipo, que les vendrán de fábula en el futuro.
Para los amantes de la naturaleza, la Comunidad Valenciana ofrece campamentos multiaventura en sus impresionantes parques naturales y montañas, donde niños y jóvenes tienen la oportunidad de practicar actividades como senderismo, orientación, tiro con arco, tirolina o piragüismo bajo la guía de instructores expertos. Estos campamentos no solo fomentan el conocimiento de la naturaleza, si no su amor y el respeto por el medio ambiente, desarrollando de habilidades físicas y emocionales, como la autoconfianza, la superación personal y el trabajo en equipo.
La Comunidad Valenciana es también un destino de primer orden para un campa deportivo. Es lógico cuando hablamos de instalaciones de gran calidad, con una oferta de deportes casi infinita. Veamos... desde campus de fútbol, baloncesto y tenis, hasta deportes menos masificados como el golf o la hípica, sin olvidarnos de los campamentos acuáticos, donde aprenderán vela, surf o remo. El objetivo es sencillo y ambicioso al mismo tiempo: se trata de que los jóvenes mejoren sus habilidades deportivas, se desintoxiquen de las rutinas invernales y participen en competiciones amistosas. ¡La diversión está más que asegurada!
En este punto conviene recordar que los campamentos deportivos, especialmente cuando se dirigen a niños y adolescentes, no buscan otra cosa sino promover hábitos de vida saludable, el trabajo en equipo y los valores universales del deporte como el respeto o el compañerismo. ¡Cuántas cosas buenas para llevar luego a casa!
Los campamentos donde se habla inglés, ya sea mediante clases o a modo de inmersión lingüística están de moda porque son una excelente oportunidad para los niños que van un poquito más flojos con el idioma. No son una academia de idiomas, así que suelen encontrarse ubicados muy cerca de entornos naturales o incluso en pueblos. Como tienen mucha flexibilidad, permiten escapadas para disfrutar del mar, hacer visitas turísticas o incluso excursiones a parques acuáticos o a Terra Mítica.
La finalidad es que los campers practiquen el idioma de manera natural en un ambiente inmersivo. Así mejorarán mucho más rápido sus habilidades lingüísticas y se pondrán al día con el inglés casi sin darse ni cuenta.
Para aquellos niños que todavía no han alcanzado la madurez suficiente para asistir a un campamento con pernocta, la Comunidad Valenciana ofrece campamentos urbanos o de día en todas sus grandes ciudades. Su finalidad es sencilla: Se trata de disfrutar del día para regresar después a casa para comer o para dormir.
En estos campamentos se tiene menos tiempo que en un campa a jornada completa, así que su calendario suele ser frenético. Los planes combinan actividades de todo tipo especialmente dirigidas a los jóvenes: días de playa o piscina, deportes, visitas a museos y monumentos, inglés o escapadas a espacios naturales cercanos. Por supuesto algunos imparten talleres artísticos, musicales o tecnológicos, donde los chavales tienen la oportunidad de descubrir ese cerebrito que llevan dentro.
En conclusión, la Comunidad Valenciana es un destino perfecto para los campamentos de verano, ofreciendo una super variedad de opciones que se adaptan a los intereses y necesidades de cada joven. Y eso incluye a los amigos de la playa, de la montaña o el deporte. A los que quieran aprender inglés o a tocar un instrumento musical. Estamos seguros de que todos los jóvenes encontrarán su campa perfecto.
Compara entre las propuestas que te ofrecemos arriba y confía en Campamentum para encontrar el plan perfecto para tus hijos este verano en la Comunidad Valenciana.